Las 10 grandes incognitas del Universo

La ciencia se basa en aceptar lo desconocido ( que se resume en la frase de Sócrates "solo se que no se nada" ) y a partir de ahí trabajar para dar respuestas a las incógnitas que se le plantean por tiempo que tarde…No garantiza nada, excepto su empeño en seguir adelante…no proclama Dogmas, sino desarrolla explicaciones a partir de sus observaciones y mediciones empíricas…no parte de ninguna idea preconcebida, sino que empieza de O abriéndose a un abanico de posibilidades..no "cree", sino que lo comprueba por si misma. La Ciencia en maravillosa justo por eso, y el Universo es el mayor de sus desafíos…veamos los 10 misterios mas importantes:

1- Agujeros Negros: Cuando una estrella de gran masa llega al final de su vida y se hunde sobre si misma, la gravedad de su superficie aumenta hasta ser tan intensa que ni la luz puede escapar …queda completamente aislada del resto del universo. Lo que ocurre con ella en el interior del agujero negro es un misterio, ¿ sufre un colapso total quedando reducida a un punto de tamaño 0 y densidad infinita, a una singularidad donde las leyes de la física dejan de funcionar ? Crea una grieta en el tejido espacio-tiempo y desaparece por ella de nuestro cosmos ? origina un "agujero de gusano" que conduce a otras regiones del espacio o incluso a otros Universos ? o quizás en algún momento la materia de la estrella alcanza un estado desconocido que detiene el colapso gravitatorio antes de que sea total ?
2- Ondas Gravitatorias : Concepto teórico nacido de a partir de la teoría de la Relatividad, que plantea que la gravedad se puede entender como la distorsión que los objetos estelares crean en el tejido espacio- tiempo, y que realmente a sido medida. Cuando dos objetos masivos interactúan tendrían que generarse "arrugas" que se extenderían por el espacio como si fueran olas en un vasto océano…la búsqueda de este oleaje cósmico, que pocos dudan que exista, es uno de los grandes objetivos de la ciencia
3- Materia oscura: El comportamiento de estrellas y galaxias no corresponde a lo "visible", constatándose una influencia gravitatoria mucho mayor de la que debería ser. Así nace el concepto de la "materia oscura", que los últimos descubrimientos parecen avalar. Pero a día de hoy su naturaleza sigue siendo un misterio
4- Energía oscura: Concepto que no hay que confundir con el de la materia Oscura…esta teoría nace de la constatación de que el Universo no solo se expande, sino que lo hace de manera cada vez acelerada, oponiéndose asi a la atracción gravitatoria de la materia ( Bariónica y oscura ) que debería frenarla. Así pues, los astrofísicos teorizaron con el concepto de la Energía Oscura ( termino, este ultimo, que viene a significar en lenguaje normal "ni idea de que se trata" ), que llenaría el cosmos y ejercería una presión negativa…en lugar de atraer, como la gravedad, ejercería la acción contraria. El confirmar su existencia y su naturaleza seria una de las claves para conocer el destino final del Cosmos
5- Origen del Universo: El misterio por excelencia. De forma ampliamente mayoritaria se acepta la teoría del "Big bang", que indica que hace este nació de la expansión súbita de un punto de densidad inimaginable que contenía el propio espacio-tiempo en si mismo. Tomando como partida esto los astrofísicos han podido "retroceder" en el tiempo hasta casi el momento 0….pero lo que ocurrió en ese "casi" ( la llamada "época de Planck" ) y que determinó su evolución posterior sigue siendo ignorado en gran medida. Y por supuesto, la gran pregunta…¿ que origino el Universo ? existieron otros anteriores, en una serie cíclica de muertes y renacimientos ? Es único ? Son preguntas que indagan ya en la razón misma de la existencia.
6- Futuro del Universo: Junto con su nacimiento, el destino final del cosmos es la otra gran pregunta…para ella existen teorías de la mas diversa índole….el modelo cerrado propone que acabara deteniendo su expansión para colapsar nuevamente al punto inicial, quizás para " rebotar" y renacer nuevamente ¿ Puede ser que el Big Bang fuera al mismo tiempo el Big Crunch de un Universo anterior ?.
El modelo plano sostiene que la expansión se frenara pero sin detenerse del todo o quizás llegando a un estado de equilibrio final…y el modelo abierto que continuara expandiéndose indefinidamente, o incluso cada vez mas rapido hasta que el propio Universo acabara por destruirse a si mismo, en lo que se llama el Big Rip. Saber cual de estos caminos tomara el Cosmos es el gran enigma…dependerá de infinidad de factores, como la densidad de la materia ( oscura y bariónica ) que contenga.

7Otras Dimensiones ?: Durante los últimos años se ha afianzado la idea de que pueden existir otras dimensiones además de las 3 ( 4 si contamos en Tiempo ) que percibimos. La teoría del Universo de Branas propone que el cosmos tridimensional que conocemos estaría dentro de dimensiones espaciales superiores que no podemos percibir, que pueden llegar a ser 6 mas según algunos científicos. La mayor parte de las partículas que conocemos solo podrían moverse en una brama tridimensional, pero algunas ( teóricas ) tendrían la capacidad de atravesar esas otras branas y dar información sobre su naturaleza y si influyen en nuestra realidad. Entre estos mensajeros estarían los Gravitones, partícula hipotética que transportaría la fuerza gravitatoria, y que los astrofísicos están intentando descubrir. A esto se le añade la Teoría de las cuerdas, que señala que algunas partículas elementales no son "esféricas" sino cuerdas que se extienden por diversas dimensiones, y que nosotros solo estaríamos viendo una sección de ella, la que entra en nuestra realidad tridimensional.

8- Estallidos Gamma : En el Universo se producen inconmensurables estallidos de esa banda del espectro y cuya luminosidad supera cualquier cosa conocida…apareciendo de forma aleatoria y a grandes distancias de nosotros ( afortunadamente ) estas monstruosas deflagraciones han llamado la atención de los científicos desde el momento que el primer detector de rayos gamma puesto en órbita las descubrió. Si bien en parte han perdido su misterio, el mecanismo que las provoca aun sigue en estudio

9- Origen de las Galaxias: Grandes, pequeñas, esféricas, espirales…la diversidad de formas y tamaños caracteriza al reino galáctico, y lleva consigo la incógnita de que mecanismos las formaron y moldearon. Se teoriza que ligerísimas variaciones de densidad y temperatura en algunos puntos del Universo recién nacido ( 300.000 años después del Big Bang ) pudieron ser las semillas a partir de las cuales se agrupo la materia mientras el cosmos seguía expandiéndose y enfriándose. El Hubble detecto dichas fluctuaciones ( Recordemos que cuando mas lejos miramos mas al pasado nos dirigimos), lo que apoya esta idea….Una historia posterior de encuentros e interacciones gravitatorias podría haber dado formas muy diversa.

10- Vida extraterrestre: Desde el día que la humanidad extendió sus miras y comprendió que vivía en un planeta que giraba alrededor de una estrella llamada Sol, en medio de un cosmos lleno de otros soles, la pregunta se hizo inevitable ¿estamos solos ?, ¿ hay alguien mas ahí fuera ?. La simple inmensidad del Cosmos hace suponer a la gran mayoría de personas que es seguro que existe vida extraterrestre, incluso vida inteligente y tecnológicamente avanzada….concepto que muchos resumen en una frase " si estamos solos, cuanto espacio desaprovechado". Es una seguridad mas filosófica o de fe que otra cosa, puesto no existe evidencia científica que la apoye….pero también es cierto que diversos indicios hacen ser optimistas. Por un lado el creciente numero de planetas que se están descubriendo, cada vez mas pequeños y que pueden desembocar en unos años en la localización de planetas del tamaño del nuestro. Por otro se sabe ya que la bioquímica de la vida no es algo exclusivo de la Tierra: Los "ladrillos" que la forman existe en todo el cosmos, habiéndose descubierto incluso aminoácidos en nubes estelares……solo haría falta un lugar propicio con agua y energía. La Tierra cumplió los requisitos….¿ puede haber otros que también los cumplieran ?

 

Esta entrada fue publicada en ASTRONOMIA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario